Chakana STS LOGO

Image

CHAKANA STS ECUADOR

Format

jpeg

License

All rights reserved.

Creator(s)

Contributors

Contributed date

June 25, 2019 - 12:32pm

Critical Commentary

Chakana en el idioma kichwa significa un puente o escalera, es un símbolo de la cosmovisión andina de los pueblos indígenas, construido para explicar la diversidad cultural de los pueblos indígena del Tawantisuyu.

La chakana tiene varias interpretaciones debido a la gran variedad de los elementos simbólicos que establecen las relaciones del ser humano con la naturaleza y el cosmos.

La chakana en su composición estructural se compone del: Uku pacha (subsuelo),  Kaipacha (suelo o la tierra) y Hawa pacha (cielo); el Hanan (arriba) y el Urin (abajo).

En la chakana encontramos los principios y valores de la vida de los seres vivos y la vida después de la vida; consecuentemente, la chakana es un sistema integral de explicación de conocimientos y sabidurías y su interrelación entre las culturas andinas. 

Source

Own design

Language

English

Cite as

Ecuadorian STS, "Chakana STS LOGO", contributed by María Belén Albornoz, STS Infrastructures, Platform for Experimental Collaborative Ethnography, last modified 10 July 2019, accessed 26 April 2024. https://stsinfrastructures.org/content/chakana-sts-logo